Muchas veces te puedes encontrar con que, pese a los esfuerzos
que realizas, tu página web no acaba de despegar. De hecho parece que para
Google no existe. Y, vamos a ser sinceros, es muy frustrante. En estos casos
una auditoria SEO te puede
ayudar a optimizar tu web y mejorar tu posicionamiento en los buscadores.
QUE ES UNA AUDITORIA SEO
Podemos definirla como el análisis
detallado de los factores que inciden en el posicionamiento de
tu web en los motores de búsqueda. Buscamos los posibles problemas, así como
detectamos todos los puntos de optimización para mejorar el ranking de una página web. Analizamos tanto
elementos internos como externos. De esta manera, podemos encontrar los cambios
que se requieren para mejorar la visibilidad de cualquier proyecto digital.
¿QUÉ VENTAJAS TE APORTA UNA
AUDITORIA SEO?
Evidentemente la ventaja principal que buscas es que tu proyecto aparezca en las primeras posiciones de
intención de búsqueda. Si tu negocio no es visible, es mucho más difícil que
puedas atraer a potenciales clientes. Además, muchas veces, de manera
totalmente involuntaria, podemos tomar decisiones que a la larga nos pueden
acabar penalizando. Con una auditoría SEO, te
aseguras de que la salud de tu proyecto estará en perfecto estado.
ACCIONES BASE DE UNA AUDITORIA SEO
A la hora de realizarla, son varios los pasos que seguimos.
Básicamente los podemos dividir en 4 grandes bloques:
- Rastreo e indexación. En esta
parte revisamos que las páginas
estén bien indexadas, configuramos el sitemap y repasamos los
archivos Robots.txt entre otro tipo de acciones. Todo lo que pueda afectar
a los robots de búsqueda de Google es minuciosamente analizado para
detectar posibles fallas.
- Calidad de contenido. En este
apartado miramos que no tengas contenido duplicado que puede estar
canibalizándose entre sí. También revisamos aquellos apartados en los que
puedes tener thin content, es decir, contenido
muy escueto o que apenas es relevante.
- Evaluar el rendimiento y
usabilidad del usuario. Una velocidad de carga rápida es fundamental si
quieres brindar una buena experiencia de usuario. Por otra parte, la
navegación a través de smartphone se
ha de poder realizar de una forma sencilla. Los menús y botones se han de
poder ver nítidamente.
- Análisis externo. Los enlaces
entrantes o backlinks son
un factor muy importante que hay que tener en cuenta. Por eso verificamos
que sean enlaces de calidad y que estén relacionados con tu temática.