¿Cómo analizar tu competencia?

¿Cómo analizar tu competencia? Es indispensable en el SEO

Si quieres posicionar un sitio web es muy importante que aprendas cómo analizar tu competencia. Y el título no es una exageración, realmente es indispensable hacer este análisis, aún más cuando la competencia es fuerte.

Pero como siempre, antes de entrar en el tema central vamos a tocar algunos puntos básicos para poder entender el resto, y comencemos hablando de que me refiero al decir “Analizar tu competencia”.

<h2>¿Qué es el análisis de competencia en el SEO?</h2>

Es estudiar todos los aspectos relacionados al posicionamiento de aquella web que está o procura estar en el lugar que nosotros queramos. La competencia son otras webs que buscan posicionarse para la misma palabra clave que nosotros queremos posicionarnos.

Su análisis es importante porque si están bien posicionada es porque cumplen con los criterios que exige Google. Y si conocemos esas características podemos imitarlas e incluso mejorarla para estar por encima en el ranking.

Entonces, cuándo decimos ¿Cómo analizar tu competencia? Nos referimos a cómo estudiar los sitios webs posicionados con las palabras claves que nos interesan.

<h2>¿Cómo analizar tu competencia?</h2>

Teniendo claro lo que acabamos de compartir, podemos pasar a lo que viniste, ósea aprender cómo analizar tu competencia ¡Comencemos!

<h3>Identifica a tu competencia:</h3>

No podemos comenzar un análisis sino sabemos a quien analizar. Así que es importante que identifiques quien es tu competencia. Si por ejemplo tu sitio habla sobre “Posicionamiento web” y quieres posicionarte para tal palabra clave, debes ir al buscador de la gran G y colocar dicha palabra pudiendo así ver que sitios son los que ocupan los primeros puestos ¡Ellos serán tu competencia! A ellos es que vamos analizar.

Con Semrush basta con colocar el link de nuestro sitio en la página principal, ir a investigación orgánica y por último competidores ¡Allí verás lo que quieres! es decir quiénes son tu competencia.

<h3>Busca más allá de la PCP</h3>

La pcp es la palabra clave principal, que siguiendo nuestro ejemplo sería “Posicionamiento web”. Pero como sabrás no solo buscamos posicionarnos para esa palabra en especifico, sino para todo lo que pueda derivar de allí, como por ejemplo “diseño de plantillas optimizada para SEO”, “herramientas que me ayudan a posicionar mi web” bla bla bla.

Es aquí donde además de utilizar herramientas como Adwords para ver que otras palabras utilizar, debemos ver qué palabras utiliza nuestra competencia.

La importancia de esto es mucha, porque imaginarte que el objetivo de nuestro sitio es el mismo que el de la competencia ¡Vender cursos SEO! Y resulta que estamos bien posicionados en temas como “Plantillas optimizada para SEO” pero resulta que nadie compra nuestro curso, en cambio la competencia si vende ¿Qué sucede?

Puede que la competencia si sepa con qué temas convencer a los clientes de que compren sus cursos. A lo mejor el tema de plantillas no convierte mucho ¿Pero cómo sé que temas son los que más convierte? Bueno si tu competencia convierte mucho veamos que palabras claves y temas son los que utiliza ¿Ves?

Así que más allá de buscar una palabra genérica, investiguemos que otras palabras claves utiliza la competencia. Con Semrush podemos hacer esto y mucho más. Solo debemos colocar el link del sitio de la competencia y nos saldrán los sitios mejores posicionados y sus palabras claves.

Si de verdad quiero enseñarte cómo analizar tu competencia no puedo obviar lo siguiente: Aprovecha para darle un golpe duro a la competencia, con la misma herramienta puedes ver qué artículo es el que más tráfico le genera…

…lo que tienes que hacer es verlo y encontrar la forma de mejorar en cuanto a extensión, calidad… y esforzarte en gran manera para posicionarte allí. Si lo logras hacer bajarás las visitas de tu competencia y serán para ti.

Analiza la publicidad de tu competencia:

Si estás interesado en pagar publicidad es importante que conozca para qué palabras claves paga tu competencia. Con Semrush es muy fácil saberlo, basta con colocar el link de la competencia y vamos a poder acceder a una lista con las palabras claves que ha utilizado para hacerse publicidad con Google Adwords.

Esto es muy útil porque podrás competir para promocionarte por ese mismo medio y hacerle las cosas un poco más difíciles ¡Esa es la idea!.

Allí mismo podemos ver los anuncios que se publican e incluso palabras claves relacionadas. Solo debes hacer clic en “Textos de los anuncios”.

No te olvides de los enlaces ¡Hay que analizarlos!

Como sabrás es importante que otras web nos apunten. Y si nuestra competencia está bien posicionada puede que la estén apuntando webs muy buenas, por lo que debemos procurar que también nos apunten a nosotros.

Con Semrush podemos tener esta información, es decir saber qué webs apuntan a nuestra competencia para luego ir y procurar que también nos apunten a nosotros (ya sea relacionándonos con ellos, pagando, intercambiando links, etc).

Hazte un usuario de tu competencia

Si bien es cierto que todo lo que hemos mencionado anteriormente ayuda mucho en el posicionamiento, no podemos negar que la satisfacción del usuario también aporta mucho.

¿Cómo analizar tu competencia? ¡Simula ser un usuario! Así que es bueno que vayas hasta tu competencia y visites su sitio como si fueras un usuario y midas tu satisfacción.

O mejor aún, pide a alguien con el perfil del público que deseas y que navegue por tu competencia y mide su nivel de satisfacción.

De esta manera tendrás información muy valiosa que puede implementar en tu sitio. Si por ejemplo tienen buen contenido pero es muy técnico, publica artículo más compresibles; si su contenido es bueno pero la navegabilidad del sitio no s del agrado del visitante, trabaja por un sitio donde sea fácil navegar; si no responden los comentarios y correos, tu si debes hacerlo, etc.

Es todo por ahora

¿Qué te ha parecido nuestro artículo de cómo analizar la competencia en SEO? Espero que haya sido de mucho provecho. Estoy seguro que si haces caso a lo que leíste tendrás información muy valiosa para impulsar tu posicionamiento. Sin más que decir de momento me despido ¡Hasta la próxima!