¿Tienes
un sitio web y quieres sacarle el máximo partido?
La combinación de CRO y UX es vital para lograrlo, pues facilita las cosas al
usuario y, por ende, incrementa su interacción y su satisfacción. Tu web
necesita un diseño atractivo y un gran posicionamiento; pero, si carece de
estos otros elementos optimizados, su efectividad será baja. ¿Sabes qué son y
qué te aportan estos dos conceptos web determinantes?
¿A qué se llama CRO?
El
acrónimo inglés CRO se
traduce en español como optimización
de la tasa de conversión. Podríamos explicarlo como el proceso que
consiste en aumentar el tanto por ciento de visitantes de un sitio que acaban
convirtiendo en él.
Así,
si tu sitio posee un CRO de 22, supone que de cada cien usuarios que llegan a
tu web, veintidós hacen conversiones a tu objetivo principal. Para conseguirlo,
se apoya en dos cuestiones determinantes:
1. Minimizar la fricción
dentro del embudo de conversión.
2. Mejorar el atractivo y
el valor de la oferta.
¿A qué se llama UX?
Por
otra parte, UX alude a la
usabilidad o experiencia de usuario, es decir, a todos aquellos
procesos, recursos, prácticas y criterios que hacen un sitio web más intuitivo,
fácil de usar y adecuado para tu público objetivo.
Su
importancia es clara: si el recién llegado se siente cómodo en tu web,
encuentra lo que busca y se identifica con ella, permanecerá e interactuará
mucho más. En caso contrario, no tardará en marcharse para encontrar una
alternativa más satisfactoria y acorde con sus intereses.
¿Tienes claros cuáles
son los beneficios que te aportan CRO y UX?
Tu
web es mucho más que un escaparate digital. Es una herramienta comercial y
de marketing imprescindible. Ha de atraer a nuevos clientes, incentivar ventas y
generar relaciones de fidelidad hacia tu marca. Evidentemente, la
competencia es grande: todos tus competidores aspiran a lo mismo.
Así
que no basta con atraer tráfico a tu sitio, este debe convertirse en tu mejor
prescriptor, vendedor y acción publicitaria. Ha de interesar, cautivar, seducir, atrapar y mover a la acción comercial a
cada visitante. Este es, precisamente, el ámbito de acción de la
optimización de la tasa de conversión (CRO) y de la experiencia de usuario o
usabilidad (UX).
Son acciones complementarias, que se refuerzan
mutuamente, aunque no son idénticas. Si las trabajas juntas y de un modo
estratégico, vas a conseguir sinergias importantes.
¿Conoces
qué te aporta cada una de ellas por sí mismas?