▷ Consultor SEO ¿Qué es un consultor SEO? 

 

🚀 ¿Qué es un consultor SEO y que Tareas desarrolla?

 

Las conclusiones de algunos estudios de consultoras independientes son claras. Cualquier empresa, o persona que trabaje por cuenta propia, debe invertir una cierta cantidad de dinero en tareas de SEO. El objetivo no es otro que el de posicionar de manera satisfactoria dentro de los distintos motores de búsqueda aquellas palabras clave que se requieran.

Un proceso que, por supuesto, debe coordinar un consultor SEO. Una figura fundamental si lo que se pretende es garantizar un trabajo profesional que traiga, como consecuencia, los resultados esperados.

 

🚀¿Qué es un consultor SEO?

En esencia se puede decir que un consultor SEO es una persona que dispone de la experiencia y los conocimientos necesarios para poder realizar un posicionamiento sólido, eficaz y eficiente. Los conocimientos de este profesional deben abarcar varias áreas. Esto es así ya que son muchos los aspectos los que hay que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una determinada labor de posicionamiento. Unos detalles que, por cierto, varían de manera constante como consecuencia de las constantes actualizaciones de los algoritmos de los motores de búsqueda.

 

Como puedes ver, el consultor SEO debe tener siempre una gran cantidad de conocimientos para que este pueda desarrollar siempre las mejores actividades orientadas a tener un excelente desarrollo de la web. Sin embargo, no hemos hablado de las habilidades que un buen consultor SEO debe tener.

Ser analítico

Un consultor estará siempre rodeado de información como porcentajes, datos, cifras e información relevante a la web con la que está trabajado. Por esto, debe tener una gran capacidad analítica con el objetivo de lograr llegar a tener mejores resultados, y valerse de herramientas que permitan tener siempre los mejores resultados.

Debe ser curioso

Al consultor no solo le debe gustar el SEO, sino que también debe sentir una gran pasión por lo que hace, y todo lo que implica el desarrollo de este tipo de estrategias. Esto para que pueda estudiar, aprender, experimentar, haciendo que puedas obtener mejores resultados.

Además, es importante compartir el conocimiento con las demás personas, para que se puedan ampliar las técnicas y conocimientos del consultor.

Debe ser creativo

Es indispensable que un SEO profesional cuente con conocimientos técnicos, pero esto no lo será todo, especialmente porque debe recurrir a su ingenio. Esto con la finalidad de que pueda crear historias que puedan lograr desarrollar siempre la mayor creatividad, y que donde otros vean puntos débiles este vea oportunidades.

Autodidacta

Es de vital importancia que un consultor SEO profesional comience a aprender por su cuenta cada día sobre las novedades del sector. No solo mediante el conocimiento de fuentes de información nacionales, sino también de fuentes internaciones.

El objetivo es aprender siempre las mejores técnicas que puedan marcar siempre la diferencia en todo momento y que puedas disfrutar siempre de los mayores beneficios.

Debe tener ambición

El trabajo de un consultor SEO estará orientado siempre a mejorar los rankings de las webs ante Google. Por lo tanto, no debe conformarse en absoluto con el trabajo realizado, sino que siempre debe aspirar a superar sus propios límites. Esto con el fin de llegar más arriba que la competencia y superar todas las metas que se proponga.

Empatía

El consultor SEO debe ser una persona empática, que esté dispuesto a resolver siempre las inquietudes de sus clientes poniéndose en todo momento en su lugar. Esto con la finalidad de que exista un mejor feedback, y el proyecto se pueda desarrollar de una forma más eficiente.

Organización

Este es un trabajo que es completamente metódico, motivo por el cual se debe tener una gran organización. Los protocolos de trabajo bien estructurados y definidos, ayudarán a tener siempre una mejor gestión de la información.

Para tener éxito en este campo, el consultor SEO debe llevar un registro preciso de todas las acciones, resultados y decisiones que se tomen. Así, se podrá saber exactamente el motivo por el cuál se están obteniendo los resultados.

Comunicativo

No bastará con ser muy habilidoso en la aplicación de las últimas técnicas de SEO. Se debe tener la capacidad de comunicarse directamente con el cliente en todos los pasos del proceso. Por este motivo, el consultor debe ser muy comunicativo, y tener en cuenta que va a ser un asesor para una empresa. Así que, siempre debe estar cerca de su cliente, para lograr tener un mejor resultado.

 

 

🚀¿Qué es y qué no es exactamente el SEO?

Antes de saber qué es un consultor de SEO, debemos definir claramente lo que significan estas siglas. SEO no es otra cosa que las siglas de Search Engine Optimization. Es decir, se refiere al posicionamiento web en todo momento, y es una disciplinar muy amplia.

El objetivo primordial del SEO siempre será llegar a las posiciones de búsqueda más altas, para que una web logre tener una mayor visibilidad en el campo de acción. Sin embargo, debes tener en cuenta que este es un concepto ampliamente distribuido en el campo del marketing.

El SEO engloba una gran cantidad de técnicas y acciones, orientadas a posicionar las páginas web en los primeros resultados de las búsquedas. Estas acciones son muy variadas, y se debe tener en cuenta que abarcan muchas áreas diferentes.

 

¿Quién sí es un consultor SEO?

No todas las personas que sepan de marketing digital se pueden considerar consultores SEO, especialmente porque estos deben tener nos conocimientos muy amplios. Dentro de los conocimientos básicos que debe tener un consultor de SEO experto, se deben tener en consideración, que la búsqueda palabras clave, y las estrategias de linkbuilding son básicos, así como la optimización web.

El objetivo principal de un consultor SEO, es optimizar cada detalle para llegar a los primeros resultados de la búsqueda. Por este motivo, este profesional trabaja de la mano de otros, que permitirán obtener siempre los mejores resultados y llegar a las primeras posiciones de Google.

 

¿Quién no es un consultor SEO?

Se debe tener en cuenta que, los encargados del diseño web, la redacción, o incluso los encargados de lograr las ventas de una página web no son consultores. Todos ellos obedecerán siempre a los consejos de un consultor SEO.

Se debe tener en cuenta que, el trabajo de este es indispensable para aumentar el tráfico hacia la web. Sin embargo, debes tener en cuenta que esto no significará que se tendrá el mismo porcentaje de ventas, que el tráfico de la página web, pero estas dependerán más del producto y la atención al cliente que se ofrezca.

 

🚀¿En qué consiste una consultoría SEO?

 

Una consultoría SEO es algo básico cuando se quiere iniciar una estrategia de posicionamiento web, especialmente porque de esta forma se podrá tener siempre los mejores resultados. Se debe tener en cuenta que el experto tendrá que ofrecer un análisis básico, orientado a que se puedan tener los mejores resultados. Para ello, se deben tener en cuenta ciertos puntos básicos.

Análisis de datos

Es de vital importancia que el consultor haga un análisis de datos y de cifras, con los datos que se obtienen de herramientas de análisis como Google Analytics y otras tantas disponibles en el mercado actual. Además, el uso de los datos de Google Search Console, suelen ser básicos, para conocer la posición en la cual se encuentra la web en base a las palabras clave utilizadas.

Keyword Research

Es indispensable el análisis de las palabras clave. El objetivo es poder tener unos mejores resultados para el negocio. En la auditoría, el consultor se encargará de hacer un análisis profundo sobre las keywords que ya están posicionadas, y aquellas que tendrán siempre un mayor potencial.

De esta forma, se analizará en detalle a los principales competidores, logrando saber exactamente cuáles serán siempre las estrategias orientadas a obtener mejores resultados.

SEO On Page

Esto es básico cuando hablamos de una consultoría en SEO, especialmente porque el objetivo principal será mejorar el posicionamiento orgánico. Este se logrará gracias a la indexación de la página web, la cual a su vez dependerá de los contenidos y las estructuras de los mismos.

Es importante tener en cuenta que, la optimización será fundamental para que se puedan tener los mayores beneficios. La optimización de títulos, URLs, metadescripciones o incluso la inclusión de imágenes son algunas de las recomendaciones que se darán para que se puedan tener siempre unos resultados más optimizados.

SEO Off Page

Dentro de la asesoría, se deben analizar todos los factores externos que pueden estar afectando el posicionamiento, pero que no se pueden controlar internamente. Para ello el consultor debe analizar en profundidad el número de backlinks y el número de páginas.

De esta forma se podrá analizar completamente la situación, y las posibles mejoras que se deben hacer para que se tengan siempre los mayores beneficios.

Al finalizar el servicio de consultoría, el consultor debe ser capaz de ofrecer soluciones acordes con las necesidades de sus clientes, y explicar cuales serán los pasos a seguir para obtener mejores resultados. De esta forma, se dará al cliente un plan completamente eficiente orientado a tener los mejores resultados.

 

🚀¿Cómo elegir el Mejor Consultor SEO?

Es importante tener en cuenta que la consultoría no es un proceso que se pueda llevar a cabo de una forma sencilla. Y por este motivo, es indispensable tener en cuenta que el consultor tenga ciertas características clave que te permitan elegir sus servicios.

Confianza

Teniendo en cuenta que el posicionamiento web es algo que requiere de mucho tiempo y trabajo. Se debe tener en cuenta que, en todo momento, un consultor debe generar confianza al cliente. No importa el tipo de consultor que elijas, si es de una agencia o independiente, lo más importante es que te brinde credibilidad.

Análisis de toda la estrategia

Al momento de hacer una consultoría SEO, es indispensable que se puedan analizar cada uno de los puntos que hemos mencionado anteriormente. Por lo tanto, este debe contar con muchos conocimientos estratégicos, que estén orientados a lograr posicionar la página web de una forma sencilla y sólida. Además, debe ser capaz de guiar a todo el equipo para que se tenga siempre unos excelentes resultados.

Linkbuilding y SEO Técnico

Son de lo más importante a la hora de tener un buen posicionamiento SEO. Por este motivo, se debe tener en cuenta que se deben implementar mejoras a tu web, con la finalidad básica de obtener mejores resultados. Un consultor de SEO experto debe contar con conocimientos avanzados de linkbuilding para lograr tener los mejores resultados en todo momento.

Puede mostrar resultados previos

Es indispensable tener en cuenta que, para que un consultor SEO genere más confianza, será indispensable que pueda demostrar sus trabajos anteriores. Por este motivo, debes solicitar al consultor los resultados obtenidos con los proyectos anteriores antes de que se pueda contratar.

Esto debido a que así se podrán obtener unos resultados más efectivos en todo momento si contratas a un consultor que pueda comprobar que sabe lo que hace. Siempre será mejor que pueda mostrar los resultados de visitas mensuales de sus proyectos anteriores, porque esto permitirá obtener siempre una visión realista de lo que puede conseguir.

Feedback de clientes anteriores

Para conocer la experiencia de un consultor SEO, siempre será una buena opción recurrir a las opiniones de los clientes anteriores. Le puedes preguntar al consultor sobre los datos sobre sus clientes anteriores, de esta forma podrás saber si hace un buen trabajo. Esto te dará referencias certeras sobre la experiencia que tuvieron, y los posibles beneficios que podrán obtener a la hora de contratar los servicios básicos.

 

🚀Consultor SEO o Agencia SEO

Para elegir un consultor de SEO tendrás dos opciones diferentes a la hora de contratar los mejores servicios para tu empresa. En todo caso podrás elegir un consultor SEO freelance, o uno de una agencia SEO.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, en la actualidad, cada vez son más comunes los consultores SEO freelance, y sus servicios son perfectamente válidos. Todo debido a la crisis económica, los trabajos mal pagados, y en especial por la facilidad de trabajar online.

Pero, cuando estamos hablando de un consultor de una agencia de marketing online, normalmente tendrás una mayor seguridad. Especialmente porque de esta forma se tendrá un respaldo, en especial cuando se trata de un procedimiento empresarial de posicionamiento.

 

¿Qué hacer si un consultor web te da una respuesta negativa?

Puede que cuando contrates los servicios de un consultor SEO este valore tu página diciendo que esta no podrá posicionarse. Esto dependerá de muchos factores, pero principalmente será por la estructura interna de la página, el peso o el objetivo que se ha planteado.

Es por este motivo que, si recibes este tipo de respuesta por parte de del consultor SEO, es indispensable que inicies tu estrategia de posicionamiento desde cero. En este caso, sería bueno contar con una agencia que te ofrezca tanto el servicio de posicionamiento como el servicio de diseño.

De esta forma, te asegurarás de que podrás obtener los mejores resultados y que tu pagina web se posicionará de una forma óptima para que puedas disfrutar siempre de los mayores beneficios.

 

¿Cuánto cuesta el trabajo de un consultor SEO?

Muchas personas están interesadas en tener un posicionamiento para sus páginas web o para sus emprendimientos. En todo caso, deben conocer las tarifas que cobrará un consultor SEO profesional, para tener en consideración este presupuesto para contratar los servicios de estos profesionales.

Sin embargo, antes que nada, debes tener en cuenta que, el SEO no debes verlo como un gasto sino como una inversión, y que te representará excelentes resultados. No obstante, debes contar por lo menos con 6 meses para obtener buenos resultados, y así lograr llegar a una buena posición en Google.

Por lo general, las tarifas de los consultores SEO puede variar bastante, y pueden ir desde los 100 hasta los 800 euros al mes según los servicios que necesites. Por lo cual es indispensable tener en cuenta esto antes de iniciar tu proyecto, para que contemples el gasto que podrás tener.

 

¿Ya sabes dónde Contratar un Consultor SEO?

Puede que después de leer todo este artículo, ya no tengas dudas y sepas que un consultor SEO es lo que necesitarás para tu empresa en todo momento. Sin embargo, no sabes aún donde contratarlo, para obtener el mayor respaldo y los mayores beneficios.

Nosotros te podremos ayudar a encontrar a tu consultor SEO de excelente calidad, y este podrá brindarte siempre los resultados que necesitas. De esta forma, no tendrás que preocuparte en absoluto, puesto que contarás con unos de los mejores del merado, logrando así tus metas.

 

¿Qué conocimientos debe tener un consultor SEO?

Se podría decir que un consultor SEO debe tener todos los conocimientos necesarios para abordar cualquier tarea que requiera un correcto posicionamiento. Dentro de este abanico no solo se englobará aquellos conocimientos relacionados con el SEO propiamente dicho. También tiene que haber conocimientos sobre programación, algoritmos e incluso redes sociales.

Todo va a influir en el resultado final. Y todo ello con un detalle muy a tener en cuenta. Estos conocimientos deben actualizarse a diario. Aquellas directrices que hoy surten efecto puede ser que en un futuro no lo hagan.

 

Conocimientos sobre el algoritmo de los motores de búsqueda

Esta es, sin lugar a dudas, la base sobre la que se tiene que sustentar al resto de conocimientos. Un consultor SEO tiene que trabajar, de manera diaria, con estos algoritmos para intentar que jueguen a su favor. Esta realidad hace que tenga que conocer aquellos algoritmos que tienen una mayor relevancia como puede ser el caso de Google, pasando por otros de una menor repercusión como puede ser el caso de Yahoo o Bing.

Por otro lado, el consultor SEO debe tener siempre este conocimiento totalmente actualizado. Diariamente, los algoritmos de búsqueda, con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia al usuario, cambian. Esas variaciones, todas ellas impactando en la manera de conformar las SERPs, afectan directamente a la estrategia de SEO. Unos detalles que hay que tener en cuenta para lograr los objetivos fijados.

 

Conocimientos sobre optimización interna (SEO on page)

Este es uno de los campos más extensos a los que tiene que hacer frente un consultor SEO. Y es que, a pesar de que se pueda tener una creencia diferente, lo cierto es que la base de un buen posicionamiento no es otra que una página web que esté totalmente optimizada. De ahí que tenga que saber detectar cuáles esos aspectos susceptibles de optimización y cómo llevarla a cabo. Dentro de esta optimización hay algunas áreas que hay que destacar.

Con todos estos conocimientos, conceptos como enlazamiento interno, usabilidad, optimización del tiempo de carga o tiempo medio por sesión, serán de sobra conocidos y explotados al máximo. De esta manera se podrán optimizar sin apenas esfuerzo haciendo que la base con la que se va a trabajar sea mucho más sólida.

 

Conocimientos sobre las tendencias del mercado

El consultor SEO tiene que ser una parte vital dentro del modelo de negocio de una determinada marca. No en vano este profesional tiene que saber en todo momento dos aspectos que serán claves para el correcto desarrollo de la estrategia.

Del primero de los dos puntos tiene que encargarse la propia marca ya que tienen que ser ella la que le traspase el conocimiento. En el segundo caso tiene que ser el propio consultor SEO el que analice y evalúe las posibles tendencias de ese nicho de mercado. De ese modo podrá obtener algunas ventajas que merece mucho la pena conocer.

Estas tres consecuencias del análisis de las tendencias van a permitir no solo mejorar los resultados. También va a permitir poder optimizar recursos de modo que en todo momento la inversión que se lleve a cabo sea la justa y necesaria.

 

🤖 ¿Qué tareas son las que tiene que realizar un consultor SEO para optimizar el Posicionamiento en Google de una Web?

 

El conocimiento no lo es todo para un consultor SEO .También tiene que ser muy conscientes de cuáles son las áreas en las que tiene que intervenir y cuáles son las tareas que debe asumir. De este modo encajará a la perfección dentro del plan de marketing de la marca que ha contratado sus servicios.

Estudio de palabras clave (keyword research)

El estudio de palabras clave fundamental dentro de cualquier estrategia de posicionamiento SEO. Y es que el keyword research se va a encargar de buscar todos y cada uno de los términos clave que sean susceptibles de ser trabajados. Los criterios que hay que seguir para llevar a cabo este estudio deben estar muy bien definidos y deben atender exclusivamente a aspectos prácticos de la estrategia.

Optimización web a nivel interno

La optimización interna, o SEO on-page, es una tarea que el consultor SEO tiene que tener muy en cuenta. Esto es así ya que el tener una página web con unos cimientos sólidos hará que todo lo que tiene que ver con el posicionamiento SEO se lleve a cabo de una manera mucho más natural y eficiente.

Creación de enlaces (linkbuilding)

La creación de enlaces, sin lugar a dudas, es una de las misiones que caracterizan a los consultores SEO. Un linkbuilding que, en muchos casos, va a ser el que marque la diferencia entre un posicionamiento orgánico básico y un posicionamiento orgánico de una gran calidad y que de unos excelentes resultados.

Toda la estrategia de linkbuilding tendrá dos objetivos claros. El primer de ello, por supuesto, será el de lograr el posicionamiento deseado. Por otro lado se buscará estar siempre alejado de las posibles penalizaciones que pueden conllevar las malas praxis.

 

Monitorización de los resultados obtenidos

Generalmente el consultor SEO fija de manera conjunta con el cliente un plazo de tiempo en el que trabajar esta estrategia de posicionamiento. Un periodo de tiempo durante el cual hay que monitorizar de manera constante cuál está siendo la evolución de todas y cada una de las palabras clave que se están trabajando.

Esta monitorización se llevará a cabo de varias maneras distintas. La intención no es otra que la de garantizar que la información proporcionada al cliente es la más fiable posible en todo momento.

Toda esta información así como todas y cada una de las acciones que se lleven a cabo tendrán que quedar reflejadas en un informe periódico. Esto debe ser así no solo para mantener puntualmente informado al cliente y ofrecer una imagen de total transparencia. También se debe realizar para poder detectar cuáles son los posibles problemas que hay en la estrategia y realizar los ajustes necesarios en la misma.

Formación continua sobre los algoritmos de los buscadores

La capacidad de formación de un consultor SEO es esencial para poder desempeñar su trabajo de una forma eficiente. Si hay algo que caracteriza a todo lo que tiene que ver con el posicionamiento es lo volátil que es. Con esto queremos decir que lo que hoy es tendencia, mañana puede estar obsoleto. De ahí que el consultor SEO deba tener la capacidad de recibir formación en este sentido.

Esta formación tiene que estar relacionada con algunos aspectos clave dentro de su día a día. De otro modo, más pronto que tarde, la estrategia no surtiría el efecto deseado.

Formación relativa a la analítica con el objetivo de poder tener una mayor capacidad de análisis de los datos y poder determinar de manera efectiva aquellos aspectos que se deben modificar para poder alcanzar los objetivos fijados