HTPPS y penalizaciones de Google partir del 1 de octubre

HTPPS y penalizaciones de Google partir del 1 de octubre

¿Sabías que Google va a penalizar a todos los sitios web que no utilicen el protocolo https? Aquí te traemos información relacionada a dicho tema que como SEO te va a interesar.

Si tu web no trabaja bajo https sino que aún utiliza http ¡Estás en problema! Ya que pasarás a ser enemigo de Google te guste o no ¡Te invito a ampliar esta información!

Más que una sugerencia una orden:

Si bien es cierto que para muchos el cambio de http a https era una sugerencia que buscaba que sus sitios fueran más seguros y agradables, todo ha pasado de ser una sugerencia a una orden, ya que toda web que no utilice el nuevo protocolo será penalizada ¡Y será tildada como insegura!

Y aunque migrar de http a https no es nada del otro mundo siendo una tarea muy fácil de cumplir, no podemos negar que a muchos le causa pereza y molestia, más aún si son muchos los sitios que tienen o no tienen mucho tiempo para estar haciendo una migración.

Hay quienes han señalado a Google, o mejor dicho a su nueva decisión como un acto exagerado que no es necesario para ofrecer un buen servicio.

Pero pienses lo que pienses no te queda de otra que acatar las normas de la gran “G” sino serás penalizado, siendo el único perjudicado tú.

¿Hasta que fecha tengo oportunidad de migrar a https y evitar la penalización?

Si bien es cierto que puedes hacer la migración cuando lo desees te recomendamos sea antes que Google comience a implementar las penalizaciones. ¿Y cuando será eso? A partir del primero de octubre, ósea no esperes más, ve y migra porque el tiempo se acabó.

¿Qué tanto daño puede hacer una penalización de este tipo?

Por ahora no se conoce ninguna penalización directa que afecte tu posicionamiento, como por ejemplo las penalizaciones por plagiar contenido, etc. Sin embargo no se descarta que exista, por otra parte de forma indirecta la penalización por no utilizar https si va a causarnos daño ¡Te explico!

Google va a mostrar un mensaje por medio de un mensaje en su navegador “Chrome” que tu sitio es inseguro ¿Qué con eso? Que una buena cantidad de persona que visitan nuestros sitios webs utiliza este navegador, razón por la cuál la penalización o mensaje de advertencia será visto por un gran número de personas.

Sin duda alguna un golpe muy fuerte, porque serán muchos lo que abandonen nuestros sitio por el mensaje de advertencia. Esto va a disminuir nuestras visitas notablemente, así como va aumentar nuestro porcentaje de rebote, y si tienes nociones básicas de SEO sabrás que un alto porcentaje no es nada bueno.

Entonces podemos decir que no utilizar https provocará que se le muestre a nuestros visitante un mensaje diciendo que somos inseguro, lo que al mismo tiempo provoca que se vaya, lo que trae como consecuencia aumentar el porcentaje de rebote y perder visita, y por causa de esto perdemos posicionamiento ya que Google toma en consideración esto últimos factores para decidir que lugar merecemos ¡Uf que cadena más larga!

Todo esto lo podemos traducir a que no utilizar https es igual a perder ranking en nuestro posicionamiento web, es decir, ir desapareciendo poco a poco de los resultados de búsuqedas en Google. Así que si me preguntas ¿Qué tanto daño puede hacer una penalización de este tipo? Mi respuesta es ¡Mucho!

Es necesario implementar un protocolo https en todo lugar

Hay sitios web que utilizan el protocolo https solo en las páginas de pagos, obviamente ¡Son las partes más sensibles y delicadas! Sin embargo utilizan http en otros sectores que también son de gran importancia, lo que no es bueno.

Así que si tienes una tienda online no solo utilices https en las pasarelas de pago, sino que toma en cuenta dicho protocolo también en las páginas donde se añade el producto al carrito de compra o donde se le pide al usuario que nos suministre información importante como su correo para el envío de promoción ¡Hazlo en todas partes!

¿Por qué tanto afán con el protocolo https?

No es un capricho de Google, realmente es necesario que todos los sitios online se preocupen por la seguridad de sus usuarios, más aquellos que gestionan gran cantidad de información importante de sus usuarios, desde correos electrónicos hasta tarjetas de créditos.

Google lo que busca es brindar una buena experiencia a sus usuarios y evitar que tengan malos ratos exponiendo información de valor a los ciber-delincuentes. La penalización no es más que un método para obligar a los administradores de los sitios webs a ofrecer un servicio de calidad que gire en torno a la seguridad de sus usuarios.

Si analizas bien la situación es algo que deberíamos hacer sin la necesidad de que ningún motor de búsqueda o navegador nos lo exija, pues el deber ser es que nos preocupemos en primer lugar por nuestro público, visitante, clientes o como los quieras llamar.

Además es una gran ventaja para ti, porque habrán muchas tiendas online u otro tipo de sitios que no obedezcan las ordenes y pierdan visitas, clientes… que puedes aprovechar tu, incluso quedarás como un sitio responsable que cumple con las reglas de la gran “G”.

Por otra parte si tu usuario está seguro te evitarás inconvenientes que dejen mal parada a tu empresa. Muchas personan no entienden que hay hackers detrás de sus datos, y al ocurrir una mala experiencia con relación a este crimen hacen recaer toda la culpa ante el sitio mal poniendo tu sitio ¡Te tildan hasta de estafador!

Así que no lo pienses mucho, por el bien tu negocio, sitio y usuarios migra a https si aún utilizas el antiguo http ¡Todos saldrán ganado!

¿Qué te ha parecido este artículo?

Es todo por ahora, me gustaría leer tus comentarios ¿Ya has migrado a https? ¿Qué esperas? Sin más que decir por los momentos me despido ¡Hasta la próxima!