Posicionamiento web: SEO ¿Por qué es importante?

Posicionamiento web: SEO ¿Por qué es importante?

En la actualidad muchos hablan de posicionamiento web y SEO, ¿Pero cuál es su importancia? Este artículo ha sido elaborado para responder dicha interrogante ¿Por qué es importante el posicionamiento web? ¿Por qué es importante el SEO?

Aunque los términos posicionamiento web se relacionan mucho con lo que es SEO, y a veces incluso se utilizan como sinónimos, quiero que comencemos estableciendo una diferencia a modo de introducción.

Cuando hablamos de posicionamiento web nos referimos al lugar que ocupa nuestro sitio en el ranking de Google y otros buscadores. Mientras que el SEO son las diferentes técnicas que utilizamos para que nuestro sitio esté optimizado para aparecer en los primero puestos de Google.

Porque digo que es una diferencia, porque yo podría crear una web sin ningún tipo de conocimiento de SEO y ésta puede aparecer en Google, a lo mejor no de primero, a lo mejor para una búsqueda que nadie hace como por ejemplo un nombre propio inventado ¡Pero sea como sea tiene un posicionamiento!

Y es aquí donde viene la principal importancia del SEO,  es que nos ayuda a aparecer en los primeros puestos de Google y competir por posiciones demandadas por los usuarios ¡El SEO nos ayuda a tener un buen posicionamiento web!

Teniendo esto claro entremos más a fondo en el tema ¡Comencemos!

Importancia del posicionamiento web y el SEO

Sin más preámbulos comencemos con la clase de hoy:

1-El SEO ayuda a complacer a Google y demás buscadores: a diferencia de los humanos los motores de búsqueda son robots, por lo que ellos no ven las páginas web como nosotros la vemos. Ellos utilizan un algoritmo que hace uso de algunos criterios para evaluar qué tanto se merece nuestra web los primeros puestos.

Y como sabemos el SEO lo que hace es que nuestro sitio se comporte como quiere Google que lo haga, siendo importante porque nos ayuda a complacer al gran buscador ¡Sin SEO sería un poco difícil!

2-Llegamos al público indicado: con el SEO podemos decirle a los buscadores con más exactitud de qué trata nuestro sitio web para que lo muestre a la búsqueda y usuarios correctos. Si no optimizáramos bien nuestro sitio Google podría interpretar nuestro sitio mal y mostrarnos en resultados que no nos interesa.

Por ejemplo la palabra “Perro” puede referirse al animal o a la comida (hot dog). Sin una buena optimización Google podría confundir esos dos términos y mostrarnos a un público muy diferente que no nos importa.

Pero si tu sitio habla de comida, utilizas las etiquetas title, meta-decripción, estructura internas de enlaces, utilizas sinónimos… Google por esos diferentes medios sabrá de qué trata tu web, y sabrá cuando ponerte como resultado en una búsqueda.

3-El SEO permite tener un sitio de más calidad: lo que busca la optimización para motores de búsquedas es agradar a Google (y otros buscadores), y éste lo que busca es agradar a los usuarios:

Por lo que el resultado de esta cadena es que el SEO lo que busca es agradar a los usuarios, claro que con la intención de agradar a Google. Pero en términos generales el SEO ha permitido que nosotros como editores ofrezcamos un sitios de calidad y como usuario ¡Disfrutemos de buenos sitios! Sin SEO la web sería un desastre (Más de lo que muchas veces es).

4-El SEO es un medio “gratis” de obtener visitas: la optimización nos permite estar en los primero lugares de Google, y lo mejor es que no tenemos que pagar nada. El hecho de que sea “gratis” es muy dependiente, pues hay Keywords difíciles de posicionar que tenemos que pagar links, herramientas, etc. Por lo que podríamos decir que el SEO no es tan gratis.

Sin embargo hay otras palabras claves que solo necesitan de nuestro trabajo. Pero en términos generales sigue siendo más conveniente en cuanto a pago se refiere, pues solo pagarás para estar de primero en Google, pero los beneficios son casi que para siempre, muy diferente al SEM que es pago de publicidad y te cobran por cada clic en tu sitio ¡Dejas de pagar acaban las visitas!.

En términos generales el SEO puede ser gratuito y en su defecto una inversión muy conveniente.

Todo esto se traduce a:

1-Multiplicación de visitas. Si sin tener SEO tenías muchas visitas o pocas, con la aplicación de la optimización creeme que tus visitas serán mayor, incluso pueden duplicarse, triplicarse y multiplicarse por un gran número.

2-Venderás más. No solo por el hecho de tener más visitas, sino porque será del público que necesitas llegar. Por otra parte como dijimos hace poco, el SEO nos da una web de calidad, y a los visitantes se les hace más fácil y confiable comprar en ella (hablo en casos de tiendas, o web que ofrezcan algún producto).

3-Tienes una buena alternativa sino tienes para invertir en publicidad como la de Adwords.

4-Le das más seriedad a tu negocio, y si tienes redes sociales éstas tienen un mayor impacto. Lo digo porque recuerda que el SEO nos permite tener un sitio de calidad y bien posicionado, y esto habla bien de ti, de tu imagen, de tu seriedad, no cualquiera aparece en los primeros puestos de Google.

¿Has entendido la importancia del posicionamiento y el SEO?

Espero que si amigo, recuerda que el SEO te brinda un buen posicionamiento web, y un buen posicionamiento web te brinda mayor tráfico, confianza, credibilidad, impacto, etc.

Así que cuando estás aplicando SEO no solo estás agradando a Google o al usuario, sino que estás trayendo beneficio a tu negocio o sitio en particular. Por esta razón es que te animo a que si puedes inviertas en ello, si lo sabes hacer la recompensa será mucho mayor.

Ahora, sino tienes dinero no te preocupes. En nuestro sitio hay más artículos como éste que te ayudarán a ser todo un profesional en el área del SEO.

Sin más que agregar me gustaría invitarte a dejar un comentario que para nosotros es muy importante ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!