SEO para dummies ¡Imposible que no comprendas!

SEO para dummies ¡Imposible que no comprendas!

¿Quieres aprender SEO pero no sabes anda sobre el tema? No te preocupes, el SEO para dummies es lo que necesitas. A continuación aprenderemos las partes básicas pero más efectivas del posicionamiento web de una forma muy sencilla.

Nota: el término “para dummies” se utiliza para decir que algún tema, guía… está diseñado de tal manera que el más principiante, ignorante en el tema… podrá entenderlo. Así que si decimos SEO para dummies es como decir SEO para principiantes.

No podemos comenzar a hablar de SEO para dummies, sin definir que es SEO, pues la idea es ser claros de tal forma que sea fácil la comprensión.

¿Qué es SEO? Una respuesta sencilla

El SEO es un conjunto de técnicas y estrategias que se utilizan para que un sitio web pueda tener presencia en los resultados de búsquedas de Google u otro motor de búsqueda. Así que si ilusionado creaste un sitio esperando tener muchas visitas pero no resulta, es porque no todo es hacer eso ¡Debes hacer algunas prácticas para tener una buena posición y te visiten! que cuando alguien escriba en Google “Tienda de mascotas”, suponiendo que es tu web, sea tu sitio el que salga en los primeros lugares.

Para ser un poco más técnico, el SEO son tres letras siglas en inglés que significan “Search Engine Optimization” que significan Optimización de motores de búsqueda. En otras palabras en optimizar nuestro sitio para que a los motores de búsqueda les agrade y nos coloque de primer lugar.

Entendiendo esto, es hora de pasar a optimizar tu sitio, te lo explicaré de una manera muy comprensible así que no te asustes ¡Vamos aprender hacer SEO para dummies!

Haciendo SEO ¡Es hora de posicionarse!

Contenido original: Google nos dice que el requisito más importante para aparecer en los primeros puestos de sus resultados de búsquedas es crear contenido original. Lo podemos ver de dos formas, y ambas son válidas por significarse lo mismo:

Es lo mismo en diferentes formas de decirlo ¡Tu ves cual te anima más a crear contenido original! Jajaja

Dejando un poco al lado Google, crear contenido original te permitirá atrapar seguidores, visitantes… y aumentará tu presencia y visitas ¡Eso también te ayuda a tener mejor posición!

Plantilla ligera: es normal que al tener un sitio por primera vez lo queramos cargar de mil y un elementos que lo haga ver fenomenal. Sin embargo debes saber que el peso de tu plantilla tiene mucho que ver a la hora de posicionarte, pues ella influye mucho en el tiempo de carga, así que mientras más ligera mejor. Así mismo te recomiendo que las imágenes que utilices en tu plantilla o en los artículos que vas a subir sean ligeras, hay herramientas para que la optimices (bajar peso sin perder calidad).

Las palabras claves: es importante que conozcas un poco sobre las palabras claves. Una palabra clave principal es esa por la que quieres ser encontrado en Google, por ejemplo “Tienda de mascotas”. Si quieres salir en los primeros lugares tienes que decirle a Google que tu sitio trata sobre eso ¿Cómo? Colócala en el título de tu web, en la descripción, en los atributos alt de las imágenes, etc.

No te excedas ni seas tan directo en esta práctica ya que te pueden penalizar, así que puedes utilizar variantes como “Venta de mascotas…”

También hay más palabras que debes considerar relacionadas a tu sitio, como por ejemplo “Las ventajas de ir a una tienda de mascotas”, y colocarla en el titulo, descripción… de un artículo que vayas a escribir. Y así con cada contenido que vayas a subir relacionado con la palabra clave principal de tu sitio.

Si de verdad quieres atraer visitas debes procurar que la palabra clave que escojas tenga visitas, para eso hay herramientas como adwords de Google donde introduces una palabra clave y te dicen que tanto es buscada. Si el resultado es nulo (cero, -) no vale la pena posicionarse para ella, pues estarás de primero pero nadie le interesa dicha búsqueda.

Consigue links que te apunten: si en un sitio donde se hablan de mascotas dejan un link a tu tienda, Google va a decir “Este sitio es popular pues lo están señalando” y te va a recompensar.

Así que procura que sitios relacionados con tu temática te apunten, procura que sean relacionados a tu temática sino pueden penalizarte. Tampoco excedas haciendo esta práctica, hazlo de lo más natural que se pueda, y que los sitios sean populares y no sitios nuevos con cientos de enlaces que apuntan a cualquiera.

Para lograr que te apunten debes relacionarte con otros blogs, comentar artículos de terceros, escribirles… ¡Comienza a relacionarte con personas de este mundo!

Dominio: si tienes un dominio propio darás un aire de seriedad y profesionalismo. Como sabrás es mejor “tiendaonline.com” que “tiendaonline.blogspot.com”. Esto lo valora Google, así como también dice que mientras mas corta sea tu url mucho mejor.

Diseño para móviles: debes optimizar tu sitio para que se vea bien en todo tipo de dispositivo, llámese tablet, móvil, computador de escritorio, etc. Google lo ha dicho, va a tomar en cuenta esto a la hora de posicionarte.

Https: no te asuste ¡Te explico! El https es el protocolo que se utiliza para enviar información al navegador del visitante. No importa si de momento no me entiendes mucho, pero quiero que sepas que existen dos, el https y el http. El que debes utilizar es el que culmina en “s” ya que Google lo desea, el http es considerado inseguro y te van a penalizar.

Esto es lo básico…

… por allí debes comenzar, al hacer lo que te acabamos de compartir estarás comenzando con buen pie e irás asegurando una buena posición en Google. Me gustaría leer tus comentarios, si tienes alguna duda, inquietud… puedes contarlo. Es todo por ahora, espero verte en los primeros puestos de Google ¡Hasta la próxima!