SEO para móviles ¡Importante para tu posicionamiento!

SEO para móviles ¡Importante para tu posicionamiento!

El SEO para móviles cada día toma más importancia, por esta razón es que nos hemos motivado a compartirte algunos puntos muy relevantes.

Como ya sabemos, el SEO es la optimización de tu sitio para agradar a los motores de búsquedas y aparecer en los primeros lugares de sus resultados. Pero al hablar del SEO para móviles nos referimos directamente a la optimización de tu sitio pero no a nivel de equipo de escritorio sino móviles como teléfonos celular, tablets, etc.

Por otra parte, cuando se  relaciona el término SEO con móviles, también se hace referencia al posicionamiento de aplicaciones que utilizan estos dispositivos.

Así que podemos decir que al hablar de SEO para móviles nos podemos referir a dos cosas:

  1. Posicionamiento de tu sitio web optimizado para móviles.
  2. O posicionamiento de tus aplicaciones para móviles.

Sea cual sea tu caso, este artículo te va ayudar mucho. Comencemos con el posicionamiento de tu sitio web:

SEO para móviles: posicionamiento de tu sitio web:

Comencemos respondiendo a una gran pregunta:

¿Hay alguna diferencia entre el SEO común y corriente y el SEO para móviles?

Si las hay, y es que el comportamiento de los sitios web no puede ser igual en un computador de escritorio que en un celular, porque por ejemplo un sitio puede leerse bien en un computador grande, pero la fuente que se utiliza no se lee muy bien en un celular de pantalla chica.

Es aquí donde viene la insatisfacción del visitante y a Google no le conviene, por lo que prácticamente dice “No diseñes tu sitio solo para que se vea bien en un computador de escritorio sino también en los dispositivos móviles”. Y el que haga caso se posicionará mejor que el que no.

¿Cómo trabajar el SEO para móviles de mi sitio web?

1-Responsive: lo primero que tienes que hacer es crear un sitio web adaptable a cualquier dispositivo. Es el factor más influyente en la satisfacción del visitante, ya que le permite poder disfrutar de un sitio web agradable según el dispositivo que utiliza.

Hay otras formas de ofrecer un sitio adaptable, pero el responsive es la más recomendada, así te evitas estar creando más de una página web (por ejemplo: una para pc y otra para tablets).

2-Dile a Google que utilizas un formato móvil: si al buscar tú sitio web en internet te sale un mensaje que dice que no utilizas un formato para móviles ¡Preocúpate! Es importante que el motor de búsqueda sepa que si tienes un formato para web. Esto nos ayudará a posicionarnos porque Google sabrá que respetamos sus reglas.

3-Permite que Google te detecte: muchas personas utilizan el archivo robots.txt para evitar que los motores de búsquedas no rastreen los archivos de sus sitios (html, css…). Esto es un problema, porque lo más probable es que Google no logre darse cuenta que estamos optimizados para móviles ¡Un punto en nuestra contra!

4-Utiliza las etiquetas “Alternate Media” y “Canonical”: si utilizas estas etiquetas la autoridad de tu sitio se verá favorecida, por lo que tu posicionamiento tendrá puntos a su favor.

5-Simplifica el Css y JavaScript: aunque esto ya lo hemos hablado mucho en SEO para escritorio, es algo que toma más importancia en el SEO para móviles. Lo digo porque la carga de mucho de estos dispositivos suele ser más lenta, por lo que debemos en lo más posible tener un sitio con mayor velocidad de carga.

6-No utilices Flash: se que para mucho es una de las mejores tecnologías, pero es mejor que te enamores de todo lo que te ofrece el Html5. Utilizar flash en móviles es como ponerte a caminar de la mano de tu gran enemigo. Así que pendiente con esto.

7-Aplica las estrategias comunes y corriente del SEO: me refiero al SEO On Page, contenido optimizado, buen uso de las etiquetas, consigue links que apunten a tus sitios, etc. Esto ya no es específico del móvil.

SEO para móviles: posicionamiento de aplicaciones:

Ahora vamos con la segunda parte ¿Qué hacer si tengo una aplicación móvil y quiero posicionarla?

Consejos para posicionar tu app

Icono: antes de subir tu aplicación móvil a una tienda, asegúrate de seleccionar un buen icono. Tiene que ser sencillo pero llamativo.

Captures: no olvides mostrar los captures de tu aplicación, debes colocar una especie de pruebas donde el usuario pueda ver que la aplicación que ofreces cumple con lo que el requiere.

Título y descripción: hay que aplicar SEO básico, incluir la palabra clave de tu aplicación y variantes de la misma. Así mismo debes ser muy explícito y convencer al lector de que tu aplicación es la correcta.

Mira como va a quedar tu ficha: cuando digo ficha me refiero a toda la información mencionada anteriormente. Se recomienda que antes de subir tu App observes una especie de pre-visualización. Hay una herramienta llamada AppSnippetPreview que fue diseñada para cumplir con esta tarea.

Si bien es cierto que luego puedes cambiar tu ficha si ya la subiste a la tienda ¡Nada mejor que subirla estando seguro de que no harás muchos cambios!

Categoría: aunque parezca algo tonto es muy importante. Así que piensa muy bien a qué categoría corresponde tu aplicación, sino terminarás posicionado para una búsqueda incorrecta.

Crea un blog y posiciona: si crear un blog o en su defecto una landing page podrás llevar mucho tráfico hacia tu aplicación en la tienda. Esto es de gran ayuda porque le da a entender a Google o a la tienda que tu aplicación es demandada. Además es un medio para aumentar tus descargas, votaciones, etc. ¡Y todo esto te ayuda a tener una mejor posición dentro de la tienda!

¡Es todo! ¿Qué te ha parecido el artículo?

Espero haberte ayudado en tu búsqueda de SEO para móviles, recuerda que estos dispositivos no son el futuro sino el presente, por lo que debemos movernos rápido en tener presencia en todo lo relacionado con ellos.

Sin más que decir me despido esperado verte en otro artículo que mejorará tu posicionamiento y presencia en internet ¡Un abrazo!