Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación
fundamental para cualquier compañía. Por este motivo, los vídeos en YouTube suponen una herramienta de marketing perfecta para dar a
conocer tu marca, promocionar
tus productos, generar tráfico a tu página web y obtener conversiones.
COMO POSICIONO TU CANAL DE YOUTUBE
EN SEO
En primer lugar, tus vídeos deben aportar un
contenido relevante. De nada sirve aparecer en los primeros
resultados de búsqueda si los usuarios van a abandonar la visualización porque
el vídeo no cumple sus expectativas. Los segundos iniciales son clave para
«enganchar» al espectador. Debes dar respuesta a lo que se busca. Pero ¿cómo saber qué les interesa a los seguidores? Hay
varias formas de descubrirlo:
- Analizar qué está publicando la competencia y si está teniendo
éxito.
- Teclear una palabra relacionada con la marca o el producto y
ver qué sugerencias de búsqueda nos hace YouTube, así como qué vídeos aparecen
entre los primeros resultados.
- Preguntar directamente a los usuarios a través de encuestas
en stories o
pidiendo que dejen un comentario. En este caso, además, generarás
interactuación, algo que también ayuda a posicionar.
En segundo lugar, se necesita hacer un estudio de palabras clave. En internet encontrarás algunas herramientas
gratuitas para este fin, como por ejemplo Google Trends. Asimismo, siempre hay
que observar a la competencia. Las palabras clave se incluirán en el título, en
la descripción y en las etiquetas del vídeo. Ten en cuenta que el clickbait (usar
palabras que llamen la atención, aunque estas sean ajenas al contenido real) está penalizado por
YouTube y otros buscadores.
En tercer lugar, optimiza tus vídeos.
La miniatura o carátula debe ser atractiva, que invite a hacer «clic» sobre
ella. Crea una imagen reconocible de tu canal, con un saludo o entradilla
característicos, con tu logo, etc. Publica en prime time, a la hora en la que más usuarios
estén conectados. Añade subtítulos para que el vídeo pueda verse en cualquier
circunstancia (en el metro, en la oficina...). Comparte el contenido en tus
redes sociales e invita a los seguidores a suscribirse. Por último, crea feedback respondiendo
a los comentarios.
Aprovecha las tarjetas de YouTube,
que facilitan que los usuarios vean otro vídeo a continuación del que acaba de
reproducirse, respondan a una encuesta o se dirijan a un enlace externo, como
por ejemplo tu sitio.