Con más de 500.000 búsquedas al mes y un tamaño de
mercado que según Bloomberg alcanzará los 800.000 millones de dólares en 2024,
el metaverso es uno de los temas más candentes del marketing tecnológico. Para
los profesionales del marketing es el momento de empezar a posicionar sus
estrategias de búsqueda orgánica y SEO en torno a las posibles manifestaciones
de cómo serán las experiencias de contenido y las tareas clave para las que
deben estar preparados. Es difícil predecir cómo será el Metaverso en última
instancia, pero he aquí algunas ideas para que los profesionales del marketing
en buscadores piensen en ello:
Estrategias basadas en el dominio
Facebook se rebautizó como Meta en 2021 y pretende
estructurar la empresa en torno al metaverso con la esperanza de ser el dominio
número uno del metaverso. Pronto le seguirán dispositivos y experiencias como
la realidad aumentada, la realidad virtual y las gafas inteligentes. Microsoft
acaba de comprar Activision; aunque afirman que no ha sido una adquisición centrada
en el metaverso, se especula que les proporcionará oportunidades en el
metaverso. Google, Apple y muchas otras marcas tecnológicas también están
estudiando cómo pueden aprovechar las oportunidades del Metaverso.
Al igual que las experiencias en línea actuales, las
optimizaciones de SEO tendrán que ser caso por caso y dirigidas al dominio.
Para Facebook y los principales motores de búsqueda, será importante contar con
páginas sociales óptimas y páginas de directorio/localización si las empresas
tienen locales de venta u oficinas en cada plataforma. Además, los estrategas
de SEO deben estar atentos a los blogs de los webmasters y a los anuncios de
las sedes para conocer las nuevas directrices y actualizaciones del algoritmo.
Optimización de directorios
Partiendo del punto anterior, en la actualidad Facebook,
Google, Microsoft, Yahoo e incluso Yelp (de la que Amazon Alexa extrae
información) ofrecen a las marcas la oportunidad de cargar información en torno
a cada una de sus ubicaciones a través de directorios en su propia plantilla
(por ejemplo, Google My Business, mapas, etc.). Es de esperar que este ámbito
del marketing evolucione aún más hacia el metaverso. Las marcas podrán ofrecer
a los usuarios experiencias visuales más localizadas. Por lo tanto, estas
páginas de directorios locales evolucionarán y se convertirán en puntos de
interacción críticos para los usuarios y las marcas.
Desde el punto de vista del SEO, es importante estar al
tanto de la evolución de las páginas de directorios locales y seguir
proporcionando a cada plataforma y motor de búsqueda información y elementos
visuales completos para que las páginas estén mejor posicionadas a medida que
el metaverso gane popularidad. Además, los algoritmos actuales premian a las
marcas por tener información más completa y precisa. Es de esperar que esa
puntuación continúe y se acentúe aún más.
Estrategias centradas en los dispositivos
Facebook se asoció con Ray-Ban para crear gafas
inteligentes. Se rumorea que Apple está preparando su propia versión de gafas
inteligentes y otro hardware. Esto significa que los usuarios no podrán tener
una experiencia completa del Metaverso sin los dispositivos visuales y
potencialmente otro hardware. Al igual que las estrategias de SEO orientadas a
los dispositivos para la búsqueda móvil y de voz, es importante preparar
estrategias de SEO para los visuales y otro hardware que salga al mercado.
Estrategias para los motores de búsqueda
Los motores de búsqueda están a la vanguardia de la
conexión de los usuarios con la información y las experiencias, y es probable
que esto continúe con el metaverso. Los equipos de SEO deben seguir respetando
las directrices y orientaciones de los motores de búsqueda en cuanto a la
indexación de sitios web y contenidos. Es probable que éstas evolucionen y se
vuelvan más completas a medida que la experiencia del usuario se enriquezca y
se conecte con diferentes dominios como Google y Facebook. Al igual que en el
caso de la optimización de directorios del primer punto, los estrategas de SEO
tendrán que conectar todos los puntos de los diferentes puntos de contacto para
el descubrimiento de contenidos por parte del usuario, empezando por los
motores de búsqueda y pasando por todas las plataformas.
Con el tiempo, los motores de búsqueda se convertirán
probablemente en sus propias experiencias del metaverso, lo que hace que sea
importante que los activos web se optimicen en torno a la confluencia de la
experiencia del usuario y las directrices de búsqueda. Algunas de las mejores
prácticas actuales que probablemente seguirán siendo fundamentales son la
optimización de las etiquetas HTML (incluidas las etiquetas schema.org), las estructuras
de las URL, el contenido útil y rico, el texto legible por las arañas, los
entornos seguros (por ejemplo, https), el contenido de carga rápida y la
provisión de un mapa del sitio y de archivos robots.txt para garantizar la
correcta indexación de las páginas.
Optimización del contenido
Con las oportunidades de ingresos y otras expectativas
para el Metaverso, la competencia por la atención y el compromiso de los
usuarios debería ser extraordinaria. Con el cambio de nombre de Facebook a
Meta, es obvio que su objetivo es ser el principal dominio del Metaverso. La
expectativa es que el Metaverso estará orientado a la sociedad, y el algoritmo
probablemente imitará el actual algoritmo de Facebook, que premia el contenido
de mayor compromiso con la mejor ubicación frente a los usuarios.
Google y otros motores de búsqueda también recompensan el
contenido de alto compromiso y satisfactorio para el usuario a través de sus
algoritmos actuales. No esperes que esto cambie. Independientemente de la
plataforma, se espera que los algoritmos utilicen métricas que tengan en cuenta
el comportamiento y el compromiso de los usuarios. El contenido con mayor
compromiso y satisfacción del usuario será el mejor. Siendo así, el c